Declaracion Final 2a Asamblea Continental CLOC LVC

Reunida la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC – VIA CAMPESINA en Santandercito, Cundinamarca, Colombia, tierra de Camilo Torres,  María Cano, Juan de la Cruz Varela, Víctor J.Merchan y con la participación de 150 delegados y delegadas de 80 organizaciones campesinas, indigenas y afrosdescendientes de 22 países del continente,  en el marco de celebrar la II Asamblea Continental, bajo el lema: CONTRA EL CAPITALISMO, POR LA SOBERANIA DE NUESTROS PUEBLOS, AMERICA UNIDA SIGUE EN LUCHA, dedicada al Comandante eterno Fidel Castro Ruz.

Conscientes que vivimos un periodo de golpes imperialistas contra el pueblo y la democracia, de deslegitimación  de las luchas populares, los luchadores y sus organizaciones. Tiempos de dictaduras mediáticas, de las burocracias, de los Estados burgueses y gobiernos golpistas. Un período de conservadurismo y de retrocesos con un resurgimiento agresivo de la derecha en el mundo entero, donde los gobiernos están quitando los derechos ganados en estos últimos años.

Existe una disputa en la hegemonía del poder mundial. Desde 1989, luego de la caída del muro de Berlín, hubo una hegemonía de los EEUU en el mundo sin oposiciones. Esto ya no es así, y la disputa hegemónica tiene a China como actor. Hay una geopolítica  en disputa en el mundo que provoca estos golpes. De igual manera surgen nuevos bloques de disputa de este poder hegemónico como los BRICS.

Encaminamos nuestra reflexión sobre los desafíos para la construcción de una sociedad socialista, sobre la lógica de tener claridad del contexto actual que enfrenta nuestro continente y  a partir de la crisis mundial del capitalismo, que inicia en el 2008 y que implica hoy el reajuste en los países periféricos para extraer dinero y transferirlo a los países centrales para permitirles salir de la crisis. El gran capital tiene la necesidad de controlar  los bienes naturales, petroleo, tierra, agua, y naturaleza como nuevas formas de acaparamiento de riqueza y poder.

Rechazamos los modelos excluyentes, neoliberal, imperial, patriarcal y capitalista, que arrasa con la armonía de la naturaleza y su relación con el ser humano y la paz  del pueblo, que rompe la unidad colectiva y visionaria de justicia social.

Reafirmamos nuestro compromiso como hombres, mujeres,  jóvenes, pueblos y nacionalidades para transformar la sociedad desde las acciones  cotidianas y construir la unidad en la diversidad, con carácter internacionalista, priorizando el trabajo de base mediante la formación política e ideológica, utilizando herramientas alternativas y nuestros medios de comunicación para fortalecer nuestras luchas y llegar al horizonte, “EL SOCIALISMO”.

 

Reafirmamos nuestro compromiso con nuestras campañas y proponemos una campaña continental por el agua como patrimonio de los pueblos.

Seguir fortaleciendo y acompañando el trabajo de nuestra juventud que nos van a garantizar las victorias de las luchas venideras.

Ratificamos la articulación de luchas a través de la alianza estratégica con otras organizaciones y movimientos populares para cumplir con el sueño bolivariano de la Patria Grande, de una sociedad socialista que nos exige grandes desafíos para terminar con la violencia hacia las mujeres, preservar la vida de nuestros lideres y lideresas populares. Nos mantenemos alertas al cumplimiento de los acuerdos de PAZ en Colombia, los derechos de los campesinos y campesinas, y la autosostenibilidad de los procesos progresista de nuestra América.

La CLOC-LVC estará vigilante en el acompañamiento a la implementación por parte del gobierno de Colombia en el cumplimiento de las clausulas firmadas en el acuerdo de Paz, especialmente el punto uno que habla del reforma rural integral con enfoque territorial para garantizar al pueblo Colombiano el respeto y acceso a los bienes comunes para la Soberanía Alimentaria.

Saludamos a la Revolución Cubana y a la Revolución Bolivariana como faros socialistas en nuestra América que fortalece nuestra esperanza como pueblos Latinoaméricanos, así mismo nos solidarizamos con la lucha y resistencia del pueblo y del gobierno de Venezuela frente a la fuerte embestida del imperio.

Concebimos a la Soberanía Alimentaria y la Agroecología como principios fundamentales y un modo alternativo para enfriar el planeta, como única posibilidad del cambio al modelo  impuesto  por los agronegocios, las transnacionales y reafirmamos que la agricultura campesina e indígena es la única capaz de alimentar la humanidad de manera  sana y sostenible,  manteniendo la biodiversidad e identidad.

Convocamos a todas las fuerzas socialistas luchadoras a reanimar el espíritu de lucha permanente con sentido ideológico y de justicia, inspirados en las luchas históricas de los pueblos que nos antecedieron como una expresión fundamental de la solidaridad entre los pueblos y nos preparamos para la VII Conferencia de La Vía Campesina Internacional donde aportaremos al debate político frentes a los desafíos en la realidad mundial actual, que nos exige mayor compromiso de continuar reafirmando la necesidad de la unidad de este Movimiento Campesino Mundial.

Continuaremos nuestra lucha en defensa de la vida, de la semillas, del agua, de la tierra, el territorio y todos los bienes naturales promoviendo los derechos colectivos que clama la madre tierra para una sociedad, socialmente mas humana,  justa e igualitaria.

“El hambre, inseparable compañera de los pobres, es hija de la desigual distribución de las riquezas y de las injusticias de este mundo. Los ricos no conocen el hambre.

 

…Por luchar contra el hambre y la injusticia han muerto en el mundo millones de personas…” Fidel Castro Ruz

 

¡Contra el Capitalismo, por la Soberanía de nuestros Pueblos! ¡América Unida sigue en Lucha!

 

 

“GLOBALICEMOS LA LUCHA…GLOBALICEMOS LA ESPERANZA”…