3º Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano

El 3º Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano, a ser desarrollado los días 13 al 16 de Junio del 2016, en la ciudad de Villa Montes, tiene por objetivo Generar un espacio que contribuya a la toma de decisiones políticas sobre acciones locales y transfronterizas que optimicen las condiciones actuales del chaco americano, logrando una mayor visibilización del mismo y un compromiso a nivel internacional.

 

Conscientes de la problemática del Gran Chaco y lo mucho que hemos avanzado desde Redes Chaco en cuanto a metodologías sociales, innovación, interculturalidad y desarrollo inclusivo, vamos a proponernos conformar plataformas multisectoriales para la formulación e implementación de políticas y acciones para el buen vivir en el Gran Chaco Americano.

El 3er EMCH será un espacio donde, a partir de los logros alcanzados en estos años, vamos a avanzar en acuerdos concretos de cara al futuro. En él se encontrarán las más altas autoridades gubernamentales de la región junto a la diversidad de actores que pueblan el territorio chaqueño, pueblos originarios, campesinos, ganaderos y agricultores, académicos, técnicos de organizaciones de apoyo y referentes de la cooperación al desarrollo. Hombres y mujeres, mayores y jóvenes para iniciar caminos de acción por el buen vivir en el Gran Chaco.

Se inicia el 14 de junio, un día simbólico para la región por ser el recordatorio de la “Paz del Chaco” y por tres días pensaremos juntos las acciones para alcanzar el "Chaco para siempre”.

 

Nos basamos en soluciones tecnológicas innovadoras promovidas desde las organizaciones e instituciones miembro de Redes Chaco como las vinculadas al acceso al agua con sistemas Tecnológicos y Sociales (cisternas, filtros, cosecha de agua); a la gestión del bioma (monitoreos satelitales y sociales del Pilcomayo, de la deforestación, de los incendios); modelos para la producción sostenible (el Futuro está en el Monte), la adaptación al cambio climático (Planes de Adaptación Municipales, estudios de Vulnerabilidad al CC), la integración de las comunidades aisladas; la protección de áreas de alto valor para la conservación, la acción estatal coordinada (Mesa Interinstitucional de Acceso al Agua y el Programa SEDCERO). Todo esto nos muestra que es posible desarrollar diversas estrategias de forma coordinada en una misma región en función de la diversidad territorial que a lo largo de estos años se han desarrollado a modo de experiencias exitosas. El desafío es convertir estas experiencias exitosas en prácticas e impactos a escala, donde se dé el involucramiento de los actores y sectores, un modelo de gestión con opciones tecnológicas adecuadas a las diferentes realidades de la región.